• Pharos

Los desafíos de la Educación

¿Hacia donde vamos?

No lo sabemos, nos encontramos en la era global, inmersos en la sociedad informacional y transformacional, en pocos años, la sociedad y sus formas de comunicarse y de interrelacionarse han cambiado con la irrupción sobre todo de nuevas tecnologías.

Estos cambios han producido innumerables consecuencias en los sistemas educativos de todos los países, que se encuentran con la necesidad de adaptarse. El principal problema con el que se encuentran en esa adaptación es la incertidumbre: no sabemos hacia donde vamos, no podemos predecirlo: ¿qué necesitan saber los alumnos que trabajarán en 2040?

Tal y como indica el sociólogo Zygmunt Bauman en su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida:

“El cambio actual no es como los cambios del pasado. En ningún otro punto de inflexión de la historia humana los educadores debieron afrontar un desafío estrictamente comparable con el que nos presenta la divisoria de aguas contemporánea. Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo” .

Lo que parece cada vez más claro es que los sistemas educativos no pueden asentarse sobre el papel del docente como mero transmisor de contenidos.

¿cuáles son las claves de la Educación del futuro?

1. El rol de docente

2. Creatividad

3. Inteligencias Múltiples

4. Educación Emocional

5. Metodologías activas. Aprendizaje en la realidad

6. Cooperación necesaria entre familia, escuela y Comunidad

7. Capacidad de adaptación al cambio: learnability

En Pharos apostamos por la formación, la investigación en la Educación y el trabajo en común por una Educación de calidad para nuestros niños y adolescentes.

Suscríbete al blog, coméntanos tu opinión y creemos juntos.


0 vistas
  • Icono social Instagram
  • https://www.facebook.com/pharosinnov

©2018 by PHAROS. Proudly created with Wix.com