• Pharos

El rol del docente


Como decíamos en nuestro post anterior, una de las claves de la Educación del Futuro es el rol del Docente. El modelo tradicional de Enseñanza mantenía un esquema claro en que el profesor enseñaba y el alumno escuchaba. Hoy día, ese esquema se ha diluido claramente, la irrupción sobre todo de nuevas formas de comunicación que ha hecho que los estudiantes tienen a golpe de un clic toda la información que deseen o necesiten, tiene como consecuencia que el rol del docente sea diferente: deja de ser el transmisor de conocimientos y pasa a ser el facilitador del proceso de aprendizaje. Hemos pasado de situar al docente en el centro del aprendizaje a situar al alumno en esa situación, de forma que el papel del profesor hoy en día ha cambiado o debería haber cambiado sustancialmente.

Todo esto no significa que el papel del docente sea de menor importancia, si no todo lo contrario, el rol del docente sigue siendo de vital importancia, ya que entre otras tiene las siguientes funciones de vital importancia en el proceso de aprendizaje:

- Estimular la atención y motivar

- Dar a conocer los objetivos del aprendizaje

- Activar los conocimientos y habilidades previas.

- Incentivar la interacción de los estudiantes

- Tutorizar, proporcionar feedbacks

- Evaluar los aprendizajes

En el nuevo rol del docente, creemos que es fundamental introducir la EDUCACION EMOCIONAL en el aula. La psicóloga infantil de la Clínica de la Universidad de Granada, Margarita Jimenez, en declaraciones al periódico El Pais señala que " trabajar la educacion emocional en clase ayuda a adquirir destrezas básicas que sirven y ayudan a desenvolvernos en la sociedad. Si los niños comprenden y controlan sus emociones logran aprendizajes significativos".

No dudes en compartir y comentar!!!


0 vistas
  • Icono social Instagram
  • https://www.facebook.com/pharosinnov

©2018 by PHAROS. Proudly created with Wix.com